martes, 5 de abril de 2011

Géneros musicales y formas de expresión correct@s de adoración

Cuando en Juan 4, la mujer samaritana le preguntó a Jesús que dónde se debe adorar; denota un pensamiento superficial de la adoración. Se interesa por el lugar físico para adorar, según las creencias culturales en su época. Hoy en día estamos también preocupados por cosas superficiales… Discutimos cuáles géneros musicales o instrumentos debemos utilizar, en cuál denominación o iglesia hay mejor adoración, si sé es más espiritual con manos levantadas o de rodillas, o si es menos espiritual estar sentados… Incluso el vocabulario profundo y un poco extraño con un piano de fondo, pareciera sugerir lo más espiritual… Je! Así no son las cosas…

Jesús le responde a la mujer que no hay un lugar físico para la adoración correcta; sino una forma correcta de hacerlo: “en espíritu y en verdad”. Acerca del significado de adorar en espíritu y en verdad se ha enseñado y escrito mucho; y en este caso no abundaré en ello. Simplemente lo sintetizaré en una acción de voluntad propia (no como un ritual religioso aprendido), de adorar y entregar a Dios exaltación reverente y genuina de nuestro corazón; la cual se refleja en nuestro estilo de vida.
Hay una enseñanza intrínseca importante en el mensaje de Jesús. No se trata de la forma externa humana en la cual pretendamos adorar en la iglesia o en la intimidad; sino que se trata de la genuinidad del corazón y la rectitud de nuestros actos lo que hace la adoración que sea verdadera.

Así que, NO existe un tipo musical ni alguna forma corporal correcta de expresar adoración congregacional. Sólo hay corazones correctos que adoran. 

Hace unos días asistí a un congreso de adoración en una iglesia que no es a la cual yo asisto, que pertenece a otra denominación, y que en ciertas cosas se podría ver diferente en cuestiones musicales y de forma a la hora de adorar. A pesar de cualquier pequeña diferencia en la forma; ¡la pasión y el corazón genuino por adorar a Dios, hicieron que yo pudiera adorar con ellos como si estuviera en casa!
Desde esos locos que se paran en los amplificadores y saltan por toda la tarima, hasta la iglesia en la que con su himnario en la mano y un viejo órgano cantan a Dios; siempre y cuando el corazón sea el correcto, ambos están ofreciendo una adoración que llega Dios como un olor fragante para El.  

No seamos necios religiosos, criticando como poco espirituales a aquellos locos por ser tan desinhibidos; ni a aquellos calladitos por parecer poco espirituales y avivados… Enfocarse en esto es algo vano, pues Dios ve el corazón y se enfoca en este. 

Únicamente agrego que en medio de cualquier ministerio musical, aunque lo importante es la actitud del corazón; dicho corazón diligente se debe reflejar en la pasión por hacer las cosas con excelencia a nivel técnico.  

Saludos a mis colegas músicos, ¡sigamos apasionando al mundo por Jesús!

Gilbert C.

3 comentarios:

  1. muy buen pensamiento!! estamos llenos de ideas y de "mañas" a la hora de adorar y caemos en vanas costumbres....de nuestro corazon brota la verdadera adoracion,... Daniel R.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo esta frase: "Así que, NO existe un tipo musical ni alguna forma corporal correcta de expresar adoración congregacional. Sólo hay corazones correctos que adoran"!!!

    ResponderEliminar